En este municipio de arquitectura colonial cuenta con una gran variedad de sitios turísticos en los cuales puede encontrar lugares como estos
EL SANTUARIO DEL AGUA DE LA VIRGEN
Este hermoso santuario se encuentra a solo 20 minutos del casco urbano y presenta un lugar de devoción de toda la comunidad de Ocaña. Esta a 5 kilómetros en lo alto de la cordillera y es una sitio muy visitado por los feligreses. Otro de los sitos de interés es La Santa Cruz que es la construcción que se encuentra en una montaña en el sur occidente de la ciudad y actualmente es el centro de un barrio que lleva su nombre.
ÁREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES
Esta Área natural se encuentra ubicada en el municipio de la Playa de Belén, que hace parte de la provincia de Ocaña, Norte de Santander. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Su nombre viene de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis).
COMPLEJO HISTÓRICO DE LA GRAN CONVENCIÓN
Está constituido por el templo de San Francisco, el antiguo convento de la orden franciscana y una nueva plazuela, denominada de la Gran Convención. Funciona en este Complejo la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel”, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención, que hace parte de la Red Nacional de Museos. Este inmueble fue declarado como Monumento Nacional mediante Ley 75 de 1937 (artículo 5o.)